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¿Cómo se percibe ser

bilingüe español-inglés

y ser latinx en los EE.UU?

 

De Stephanie M. Knouse, PhD

Es muy probable que los lectores de SC Greenville Digital que también son residentes en el Upstate hablen inglés y español—si bien con niveles de competencia variados—y tengan experiencia navegando la vida en culturas diferentes.

 

Entonces, habrán pensado en varias preguntas como las siguientes: ¿Qué significa hablar dos (o más) idiomas y vivir biculturalmente en los Estados Unidos? ¿Cómo se percibe ser bilingüe español-inglés y ser latinx en los Estados Unidos y por qué existen estas percepciones? ¿Cómo se involucran las identidades etnorraciales en los asuntos anteriores? Y más importante, ¿cuáles son las consecuencias sociales de ser bilingüe, ser latinx, y identificarse con otras etnicidades y razas aparte de la blanca?

 

Según los psicolingüistas, como François Grosjean, y los sociolingüistas y antropólogos lingüísticos, como Janet Fuller, Jennifer Leeman, y Jonathan Rosa, las respuestas a estas preguntas en el discurso público frecuentemente son muy simplificadas y pueden reforzar los muchos mitos que han estado circulando por años, aunque las consecuencias de estas cuestiones son muy reales actualmente para mucha gente latinx.

 

Por tanto, con los fines de celebrar el multilingüismo y el multiculturalismo en general, y para mejor entender por qué se enfrentan estos dones con tanta reticencia y controversia en nuestro país, 17 estudiantes de la Universidad de Furman y yo decidimos explorar temas pertinentes en un curso que se llamaba “La examinación del bilingüismo a través de una perspectiva raciolingüística” este semestre.

 

Así, consideramos las varias experiencias vividas de muchos latinxs, hispanohablantes, y bilingües español-inglés en los Estados Unidos empleando los principios de la raciolingüística. Según tal acercamiento teórico, hay un vínculo directo entre cómo se juzga a otros por su categoría etnorracial y cómo se evalúa su lengua, su variedad lingüística, y su habla en sí.

 

Aunque sabemos que hay mucho orgullo y utilidad de poder hablar inglés y español—y me gustaría incluir el espanglish también—, ¿por qué parece que no se aprecia esta habilidad supuestamente codiciada tanto como se debería en nuestro país?

 

¿Por qué se privilegian a ciertos bilingües—es decir, los blancos monolingües que aprenden español en la universidad, por ejemplo—, mientras a otros bilingües se ven como inferiores o deficientes—como los niños hispanohablantes que adquieren inglés en las escuelas primarias (véase este vídeo del Dr. José Medina en Twitter)?

 

¿Por qué no rinden los mismos niveles de éxito académico los estudiantes latinxs, quienes tienen muchísimo que aportar cultural y lingüísticamente a una sociedad que valora la globalización, en comparación a otros grupos etnorraciales?

 

Investigamos estas preguntas, entre otras, y encontramos que hay una falta de entendimiento enorme de cómo, en nuestra sociedad, se usan percepciones lingüísticas dañinas y ideologías dominantes como arma contra los hispanohablantes, los bilingües racializados, y los latinxs en la sociedad. No nos pareció justo en absoluto.

 

Para indagar los asuntos más, leímos investigaciones científicas, hicimos entrevistas personales con residentes latinxs en el Upstate, analizamos los resultados de una encuesta que diseñamos, y prestamos servicio en una organización que colaboraba con la comunidad latinx.

 

De allí, los estudiantes eligieron temas relevantes que les parecían significativos, los investigaron, y en equipo escribieron artículos de opinión para compartir lo que han aprendido. Como se verá a continuación, escogieron explorar asuntos como la importancia de mantener un alto grado de bilingüismo, por qué hay que continuar enseñando la Teoría Crítica de la Raza en las escuelas públicas en la Carolina del Sur, cuáles son algunos modelos educativos y estrategias pedagógicas que tendríamos que implementar para mejorar las condiciones educativas para el estudiantado latinx, y cómo podríamos mejor apoyar a los estudiantes latinxs que son los primeros en su familia de asistir a la universidad.

 

Aunque pueda parecer que el lenguaje y las identidades etnorraciales no son céntricos a los temas anteriores, opinamos lo opuesto. El lenguaje y nuestras identidades son vitales a toda actividad social en que participamos, sobre todo porque éstos se construyen socialmente. Además, como dijo la poeta chicana queer Gloria Anzaldúa, “la identidad étnica es la piel gemela a mi identidad lingüística – yo soy mi lenguaje” (mi traducción).

 

El lenguaje y la identidad etnorracial son partes esenciales de cada ser humano que nos impactan en cada faceta de la vida cotidiana. Nos hacen quienes somos. Hay que intentar entender cómo le han impactado su experiencia humana a cada miembro de la comunidad. Los artículos que publicaremos muestran nuestro intento de mejor comprender.

 

Con humildad y emoción, les presento los artículos de opinión escritos que abogan por más equidad, un mayor aprecio del multilingüismo y el multiculturalismo, y un mejor entendimiento de las contribuciones positivas que aportan los latinxs e hispanohablantes.

 

A pesar de que todavía seguimos aprendiendo y los artículos están en las primeras etapas de exploración, esperamos que les ofrezcan a los lectores perspectivas informadas de cuestiones sociales primordiales que afectan a los latinxs que residen en el Upstate.

 

Ojalá que les sean útiles en alguna manera y que inicien conversaciones productivas. Después de leer los artículos, y si uno desea, nos encantaría dialogar sobre cómo podríamos progresar juntos y qué más deberíamos tener en mente para hacernos miembros de la comunidad mejor conocedores, inclusivos, y equitativos.

 

Stephanie M. Knouse, PhD se doctoró en lingüística hispánica en la Universidad de la Florida. Lleva 13 años trabajando como profesora de español y lingüística en la Universidad de Furman (stephanie.knouse@furman.edu).

 

 

 

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